Guillermo Estrada Villaverde (-1895)

Ramón Comas (activo en 1910)

Cipriano Rodríguez Monte

Sancho Arias de Velasco (activo en 1919 y cesado en 1932)

Gonzalo Merás Navia-Osorio (¿nombrado en 1932?)

Cipriano Rodríguez Monte (nombrado en 1934)

En el año 1932 se produce una escisión en la entonces denominada “Comunión Tradicionalista”, que será conocida como el “Núcleo de la Lealtad”, pero sin embargo la ruptura no será total hasta 1943, cuando proclaman al archiduque Carlos Pío de Habsburgo-Borbón, nieto de Carlos VII, como heredero de la Dinastía carlista. La fractura vino precipitada por diferencias sobre la herencia sucesoria de la rama original de la Dinastía carlista, extinguida en 1936 con el fallecimiento de Alfonso Carlos I, pero originalmente encubría diferencias más profundas.

Sector “Comunión Tradicionalista”, también llamado fal-condista (Seguidores de Don Javier de Borbón Parma, a quien Alfonso Carlos I instituyó antes de fallecer como Príncipe Regente). Con importante presencia en Gijón.

Manuel Fresno y Torres

Rufino Menéndez González (-1966)

Sector “Comunión Católico-Monárquica”, más conocido como carloctavismo (Partidarios del proclamado Carlos VIII). Con importante presencia en Oviedo.

Sancho Arias de Velasco (-1944)

Laureano Sánchez

Fernando Fernández Suárez Kelly

A inicio de la década de 1960 los antiguos carloctavistas se reintegraron en la disciplina de la “Comunión Tradicionalista”, que ya había proclamado en 1952 a Don Javier como Rey Legítimo.

Fernando Fernández Suárez Kelly (1966-1969)

José Arturo Marquínez Pico (1969-¿?)

A partir del III Congreso del Pueblo Carlista, celebrado en Arbonne en 1972, se produce una nueva y última fractura en el carlismo asturiano, aunque no tendrá carácter formal hasta 1975.

Durante la llamada Transición el “Partido Carlista” estaría representado en Asturias por Miguel Virgós Ortiz.

Anuncios