Fuente: Tradición, Madrid, Abril-Mayo de 1963.

16/02/1913: “Las Libertades” de Oviedo publica un manifiesto del Jefe Regional de la Comunión en Asturias, don Cipriano Rodríguez Monte, dando principio a la reorganización de las fuerzas jaimistas de aquel leal Principiado. Declara órgano oficial al diario “Las Libertades”.

Fuente: El Norte (diario católico-monárquico), Gerona, nº 959, 16 de febrero de 1913.

El Jefe Regional Tradicionalista de Asturias, don Cipriano R. Monte, cumpliendo los acuerdos de la Junta Nacional, ha dado principio a la reorganización de las fuerzas jaimistas de aquella región, publicando en el importante diario de Oviedo “Las Libertades” un hermoso manifiesto, con lo que han quedado zanjadas las pequeñas diferencias que habían entre aquellos correligionarios.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CRISIS DE LAS LIBERTADES

Después de dos años como director de Las Libertades, Marcelino Fernández, abandona su cargo. El Carbayón se alegra y comenta que a nadie gustaba que Las Libertades fuese “el Cirineo” de El Correo de Asturias, al que califica como órgano bloquista. Además desde ahora Las Libertades tendrá servicio telegráfico propio pues hasta ahora lo tenía compartido con El Correo de Asturias, y “como Mencheta es buen liberal no incluía nunca noticias carlistas” (EC, 12 de enero de 1910).

Según El Carbayón, en esta época, los carlistas están atravesando una crisis en Oviedo, pues Felipe Muñiz es “un buen médico y un buen carlista”, pero como Jefe Regional “no sirve”. Reconoce su acierto en fundar la Juventud Jaimista para ir repoblando el Círculo Covadonga “que se quedará casi sin socios al darse de baja de él todos los amigos de Las Libertades“. Aunque algunos dicen que la Juventud fue obra de Ramón Comas y José Díaz Ordoñez (EC, 27 de enero de 1910). Al día siguiente, los dos aludidos escriben al diario diciendo que Muñiz fue el fundador, ellos se limitaron a ayudar, y critica a El Carbayón que se preocupe tanto de los carlistas, “la ropa sucia debe lavarse en casa, y El Carbayón no es nuestra casa” (EC, 28 de enero de 1910).

[En febrero con motivo de una ausencia de Felipe Muñiz, queda Ramón Comas como presidente regional interino].

En este tiempo existen problemas internos entre los tradicionalistas. Parece ser que Las Libertades , a finales de 1909 y 1910, se parece más a una publicación bloquista que a una carlista, según criterio de El Carbayón (EC, 14 de marzo de 1910). La existencia de una disidencia interna era real pues, poco después, Madrid interviene en el asunto.

El órgano del partido jaimista, El Correo Español, de Madrid, publica una nota dirigida a los carlistas asturianos en la que desautoriza a Las Libertades y le priva de la representación oficial del tradicionalismo que hasta ahora tenía en Asturias, debido al incumplimiento del periódico de las órdenes de las autoridades superiores. El jefe regional es Felipe Muñiz. Para el redactor de El Correo de Asturias, el tema obedece a un problema interno pues un grupo del partido no son verdaderamente jaimistas (ECA, 15 de junio de 1910).

En el mismo mes [noviembre 1911], la asamblea celebrada por la Junta Regional Jaimista decide aceptar al diario gijonés El Principado como órgano del partido en la provincia y acuerda unirse a los demás elementos de orden de la ciudad [Gijón] para concurrir a las elecciones municipales de noviembre.

ALGUNOS DATOS MÁS

Apareció el 1º. de Enero. Director, don Emilio Valenciano, y redactor jefe, don Fernando Novoa (…) En Julio de 1910 se puso en pugna con el Jefe regional y con el interino, y fue expulsado el periódico del partido. No dejó de publicarse, y en 1913, con motivo del nombramiento de Jefe delegado del excelentísimo señor Marqués de Cerralbo, fué de nuevo autorizada la publicación, y llegó a ser órgano oficial.

Anuncios