Nació en Cangas de Onís el 8 de junio de 1861. Estudió el bachillerato en Valdediós. Al morir su padre hubo de establecerse con su madre y sus tías en Galicia, donde terminaría sus estudios de Derecho en la Facultad de Santiago de Compostela. Por aquel entonces ya destacaba como seguidor del tradicionalismo, con sus artículos en El Pensamiento GalaicoLa Restauración y El Correo Español, diario este último que dirigió.

En 1893 fue elegido diputado a Cortes por Navarra (distrito de Aoíz) y volvió a ser elegido en 1896 y 1898 también como diputado por Navarra, pero por el distrito de Estella.

En 1907 fue elegido miembro de la Real Academia Española de laLengua pero no llegó a escribir el discurso de ingreso.

En 1916 fue elegido diputado por Oviedo, aún dentro del Partido Carlista. En su programa electoral presentaba tres líneas básicas, la defensa del regionalismo, del catolicismo y de una política social. A partir de este programa se configuró la Junta Regionalista del Principado.

Al terminar la primera guerra mundial, se distancia del carlismo. En 1919 se separó del Partido Carlista para formar su propio partido, el Partido Tradicionalista.

Con la dictadura de Primo de Rivera, en 1923, se aparta de la política, tanto por la situación como por su débil estado de salud. Era diabético y a causa de ello tuvieron que amputarle en 1925 una pierna.

Murió en Oviedo el 26 de febrero de 1928.

Bibliografía

  • E. Casariego, Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos, Oviedo1967.
  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, Tomo 15. Ediciones Nobel, Oviedo
  • Carlos María de Luis, Protagonistas de Asturias, Ayalga
Anuncios