Este Manifiesto unitario, dirigido «Al pueblo de Asturias», fue publicado en octubre de 1975 y estaba firmado por Democracia Socialista Asturiana (DSA), Movimiento Comunista de España (MCE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT) y Partido Carlista.

1975 oct PCD Al pueblo de Asturias

Desde lacarlistada.wordpress.com agradecemos la aportación de este documento al historiador Josep Miralles Climent.

Al pueblo de Asturias

El actual momento de nuestro país está especialmente caracterizado por la desaparición política de Franco y la continuación de su régimen, que en el momento actual se encarna en la monarquía de Juan Carlos. Esta continuidad, a la que nos oponemos y contra la que luchamos, viene dada por el mantenimiento de las mismas instituciones del régimen, tanto políticas como de carácter represivo (leyes, cuerpos policiales, sistema penitenciario, etc.).

Por ello, las organizaciones políticas y sindicales abajo firmantes, hemos decidido constituir en Asturias la Plataforma de Convergencia Democrática como paso importante hacia la unión más amplia de único organismo de oposición que agrupe a todas las fuerzas políticas y sindicales como a otras fuerzas sociales de Asturias que se oponen al actual régimen.

La P. de C.D de Asturias hace suyos los principios que inspiran el manifiesto de la P. de C.D constituida en Junio pasado a nivel de toda España, y afirma su decisión de unir y movilizar al pueblo asturiano en torno a los siguientes principios:

  • Contra la continuidad de la dictadura franquista en la monarquía de Juan Carlos y por el establecimiento de un régimen de libertades que solo serán posibles mediante la unión y la lucha del pueblo español.
  • Por la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos y sindicales, el retorno de los exiliados y la restitución de todos sus derechos a quienes han sufrido cualquier tipo de represalias por motivos políticos.
  • Por el restablecimiento de las libertades políticas de asociación, de expresión y de manifestación, así como por la libertad sindical y derecho de huelga.
  • Por la supresión de los tribunales especiales y de todos los organismos y cuerpos represivos incompatibles con una sociedad democrática.
  • Por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las nacionalidades del Estado Español que lo reclamen y la de órganos de autogobierno de las mismas desde el momento de la ruptura democrática, propugnando una estructura federal en el Estado Español.
  • Por unas relaciones de amistad con todos los países y pueblos del mundo y el respeto de los compromisos internacionales que no hipotequen la independencia nacional.

Ante la actual represión del Estado que conduce a situaciones de violencia, reflejadas tanto en el Decreto-Ley de prevención del terrorismo y su puesta en práctica (condenas de muerte y ejecuciones, detenciones, torturas, secuestros, etc.), como en el mismo terrorismo engendrado por esta situación de violencia, la P. de C.D de Asturias reitera la necesidad de intensificar la unión de todo el pueblo asturiano para conseguir:

A nivel nacional.- La derogación del Decreto-ley contra el terrorismo, la suspensión de todos los consejos de guerra pendientes en la actualidad en los que se pide pena de muerte contra varios de los acusados.

A nivel regional.- Impulsar la movilización de todos los sectores por la defensa de sus intereses inmediatos, puesto que como tal plataforma democrática, creemos en los valores económicos y culturales peculiares de la región, y en la exigencia de intervenir activamente en sus problemas más agudos.

  • El caos económico que da lugar al deterioro general de la situación, donde la inseguridad política retrae la inversión interior y el flujo de recursos exteriores con las consiguientes secuelas de paro y subempleo (trabajadores manuales, técnicos profesionales y licenciados, administrativos, llamando especialmente la atención el paro y las escasas posibilidades de empleo que afectan a la mujer trabajadora). Merma del poder adquisitivo del salario, ruina del pequeño ahorro y del pequeño comercio.
  • La falta de asistencia económica y social apropiada a las necesidades de los numerosos pensionistas que hay en nuestra región.
  • Falta de asistencia sanitaria adecuada tanto en la población urbana como en los medios rurales.
  • La corrupción generalizada en que sistemáticamente incurren autoridades, ciertos sectores de funcionarios, especuladores sin escrúpulos y extensas áreas de una oligarquía que en sus beneficios no vacila en arruinar al país.
  • La inadecuada planificación del desarrollo regional en la ubicación de sus industrias, de su población y de sus servicios.

Finalmente la Plataforma de Convergencia Democrática de Asturias hace un llamamiento a todo el pueblo asturiano reafirmando su propósito de lograr un organismo unitario que agrupe en un solo frente a todas las fuerzas que se oponen al régimen para acceder a formulas de convivencia plenamente democráticas, restaurando el único orden que merece ser defendido a ultranza: aquel que se asiente en la soberanía de todo el pueblo y en su voluntad libremente expresada.

Asturias, Octubre de 1975

Democracia Socialista Asturiana (DSA)

Movimiento Comunista de España (MCE)

Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Unión General de Trabajadores (UGT)

Partido Carlista

Anuncios