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Dado que es habitual en los estudios y trabajos históricos sobre la Asturias de la época franquista el no hacer ninguna referencia a la existencia del carlismo asturiano, o en todo caso limitarse a mencionar únicamente su participación en los organismos unitarios de la oposición antifascista durante los años 1970 publicamos estos datos con el fin de proporcionar una muestra del material disponible para la ciencia histórica.

En el momento actual “solamente” conocemos unos ochos boletines publicados por los carlistas asturianos a lo largo de los años de la dictadura. De estas publicaciones, seis pertenecen al ámbito de la organización “oficial” del Carlismo (la cual rechazó el Decreto de Unificación con la Falange de 1937 enfrentándose al franquismo, y situada al margen de la legalidad establecida del partido único se reconstruyó clandestinamente durante la posguerra bajo la dirección de Manuel Fal Conde), llamada “Comunión Tradicionalista” desde los años 1930, y que posteriormente recuperaría su denominación primigenia como “Partido Carlista”, que se caracterizaba por el liderazgo dinástico de la Familia Borbón Parma.

Hay dos boletines, La Verdad y Las Libertades, que en cambio pertenecen a la órbita del llamado “carloctavismo”, que tiene sus raíces en la escisión del “Núcleo de la Lealtad” durante los años 1930. La corriente octavista, organizada como “Comunión Católico Monárquica”, en Asturias estuvo dirigida por Fernando Suárez Kelly y como consecuencia de la profunda crisis que sufrió en los años 1950 gran parte de sus militantes se reintegraron en la “Comunión Tradicionalista/Partido Carlista” reconociendo a Carlos Hugo de Borbon Parma como Príncipe de Asturias y heredero de la Legitimidad Proscripta.

Las publicaciones conocidas son las siguientes:

  1. Boletín de Orientación Carlista del Principado de Asturias (1944-1945). El último número conocido es el 27.
  1. La Verdad (1946-1948). De su primera época (1946-1947) el último número conocido es el 15, y de la segunda (en 1948 cuando ya se definió como octavista) es el 25.
  1. Las Libertades (1947-1951). En su nº 1 hace constar “Tercera época” pues se considera sucesor de las dos publicaciones carlistas asturianas del mismo título que se publicaron durante la Primera Restauración Borbónica.
  1. Tradición Astur (1953)
  1. El Principado (1956)
  1. Boletín de Orientación (1959-1965). El último número conocido es el 64.
  1. La Cimera (1962-1963). Editada en la parroquia de Cuero, en el concejo de Candamo, por veteranos del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Covadonga.
  1. Tradición Astur (1970-1971)
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